domingo, 25 de abril de 2021

Cultivar (se)

El conocimiento popular acerca de  las propiedades medicinales de las plantas me llegó por mi madre y mi abuela, ambas criadas en el campo y "hierbateras" de toda la vida. Para quienes hemos crecido entre la Patagonia Argentina y el sur de Chile es casi imposibe no haber entrado en contacto con el cultivo de plantas medicinales.

Al mudarme de continente y de hemisferio debí aprender todo de nuevo. Conocer las plantas del centro de Europa y su cultivo ha sido un desafío muy entretenido.  Y sobre todo, combinar las plantas de allá con las de acá. 

En este lado del mundo he encontrado, además, el tiempo y el espacio para experimientar con la conservación de las hierbas medicinales, la preparación de aceites, tinturas y otros remedios caseros.


Plantas en mi jardín y aceites escenciales preparados en casa

Otra pasión que se combina con esta es la de cultivar hortalizas y verduras para el consumo familiar. Comencé a interesarme en el mundo de los huertos urbanos hace unos 10 años atrás y he tenido la oportunidad de participar en proyectos comunitarios en Chile y en Suiza, donde aprendí mucho de gente amable dispuesta a compratir sus conocimientos. 

De manera autodidacta comencé a leer, documentarme y a experimentar. Por suerte, hoy en día contamos con estas maravillosas herramientas tecnológicas que nos permiten acceder a tutoriales y clases virtuales espectaculares. 

Sigo aprendiendo cada día y la vida pone en mi camino nuevos maestros. En el último tiempo, me han enseñado valiosos saberes nuevos, como el de la Permacultura. Es una bendición aprender haciendo y que te caigan del cielo personas con experiencia y ganas de enseñar.

Armonizar nuestro ser interior con el ritmo de la naturaleza, a través de la observación directa de sus cliclos trabajando en un huerto-jardín, es una de las cosas que me ha permitido mantener mi mente saludable en momentos difícles, de enfermedad física,  dolor emocional o stress.


Mis cultivos en dos huertos urbanos (Basel y Riehen, Suiza)

Hace unos años la vida me ha regalado la oportunidad de contar con un espacio para vivir y hacer huerto-jardín al mismo tiempo. ¡Gratitud infinita por este rinconcito, mientras dure! 

Cultivar una parte de tu comida, además de darte la oportunidad de alimentarte de manera más sana y consciente, te permite conectar con los ciclos de la naturaleza y valorar sus tiempos y procesos. Conceptos como el cultivo sin químicos, utilizando pesticidas naturales preparados en casa, reciclaje de desechos naturales para preparar tu propio compost, etc., me han cambiado la vida de una manera muy positiva. 


Cultivos y cosecha en mi patio en 2020

Recuperar los antiguos saberes para cultivar nuestra comida y sanar nuestro cuerpo, nos permite limpiarnos, aunque sea en parte, de las toxinas contenidas en la alimentación industrial, defender la soberanía alimentaria, sobre todo en países en vías de desarrollo y prescindir en alguna medida, de los productos de la industria farmacéutica, que muchas veces crean dependencia y tienen efectos secundarios dañinos para otras partes de nuestro cuerpo.


Inicio de cultivos primavera 2021
Aromáticas para cocinar y usos medicinales
primvera 2021

Si te interesa iniciarte en este mundo y no sabes por donde empezar, te recomiendo hacer tu propia búsqueda por los tutoriales de Youtube sobre huerto urbano y botica natural. En Facebook existen miles de grupos, donde las personas comparen solidariamente sus conocimientos. 

Y si puedes, ¡asiste a talleres! Entrar en contacto con las experiencias de otras personas de manera prescencial o remota es una gran herramienta para aprender.

¡Cultiva (te)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR, COMPARTE CONMIGO TU OPINION, PARA ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.