Huerto, plantas medicinales y Botica natural

El conocimiento popular acerca de  las propiedades medicinales de las plantas me llegó por mi madre y mi abuela, ambas criadas en el campo y "hierbateras" de toda la vida. Para quienes hemos crecido entre la Patagonia Argentina y el sur de Chile es casi imposibe no haber entrado en contacto con el cultivo de plantas medicinales.

Al mudarme de continente y de hemisferio debí aprender todo de nuevo. Conocer las plantas del centro de Europa y su cultivo ha sido un deafío muy entretenido.  Y sobre todo combinar las plantas de allá con las de acá. En este lado del mundo he encontrado además el tiempo y el espacio para ir más allá y experimientar con la conservación de las hierbas medicinales, la preparación de aceites, tinturas y otros remedios caseros.


Plantas en mi jardín y aceites escenciales preparados en casa

Otra pasión que se combina con esta es la de cultivar hortalizas y verduras para el consumo familiar. Comencé a interesarme en el mundo de los huertos urbanos hace unos 10 años atrás y he tenido la oportunidad de participar en proyectos comunitarios en Chile y en Suiza, donde aprendí mucho de gente amable dispuesta a compratir sus conocimientos. 

De manera autodidacta comencé a leer, documentarme y a experimentar. Por suerte, hoy en día contamos con estas maravillosas herramientas tecnológicas que nos permiten acceder a tutoriales y clases virtuales espectaculares. 

Sigo aprendiendo cada día y la vida pone en mi camino nuevos maestros. 

Armonizar nuestro ser interior con el ritmo de la naturaleza, a través de la observación directa de sus cliclos trabajando en un huerto-jardín, es una de las cosas que me ha permitido mantener mi mente saludable en momentos difícles, de enfermedad física,  dolor emocional o stress.


Mis cultivos en dos huertos urbanos (Basel y Riehen, Suiza)

Hace unos años la vida me ha regalado la oportunidad de contar con un espacio para vivir y hacer huerto-jardín al mismo tiempo. ¡Gratitud infinita por este rinconcito, mientras dure! 

Cultivar una parte de tu comida, además de darte la oportunidad de alimentarte de manera más sana y consciente, te permite conectar con los ciclos de la naturaleza y valorar sus tiempos y procesos. Conceptos como la permacultura y el cultivo sin químicos, utilizando pesticidas naturales preparados en casa, reciclaje de desechos naturales para preparar tu propio compost, etc., me han cambiado la vida de una manera muy positiva. 


Cultivos y cosecha en mi patio

Recuperar los antiguos saberes para cultivar nuestra comida y sanar nuestro cuerpo, nos permite limpiarnos, aunque sea en parte, de las toxinas contenidas en la alimentación industrial, defender la soberanía alimentaria, sobre todo en países en vías de desarrollo y prescindir en alguna medida, de los productos de la industria farmacéutica, que muchas veces crean dependencia y tienen efectos secundarios dañinos para otras partes de nuestro cuerpo.


Inicio de cultivos 
Primavera 2021
Aromáticas para cocinar y uso medicinal
Primavera 2021


Si te interesa iniciarte en este mundo y no sabes por donde empezar, te recomiendo hacer tu propia búsqueda por los tutoriales de Youtube sobre huerto urbano y botica natural. En Facebook existen miles de grupos, donde las personas comparen solidariamente sus conocimientos. 

Y si puedes, ¡asiste a talleres! Compartir conocimientos con otras personas de manera prescencial o remota es una gran herramienta para aprender.

¡Cultiva(te)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR, COMPARTE CONMIGO TU OPINION, PARA ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.