Mandalas

Descubrir la "Geometría sagrada" y el efecto terapéutico de pintar "Mandalas" fue toda una revelación en una época particularmente agitada de mi vida. 
Los beneficios de meditar y crear arte al mismo tiempo fueron enormes.
Trabajar con ellos me hizo descubrir toda una nueva dimensión de la creación artística. 
Pude unir el sentido estético y la inspiración, con el desarrollo de una espiritualidad más íntima, enfocada al auto-conocimiento y la búsqueda de lo sagrado en mí.

La palabra "Mandala" viene del sánscrito y significa "círculo". Se han usado desde muy antiguo como medio para lograr el equilibrio, la sabiduría y la purificación.

Diversas culturas, desde tiempos del Neolítico y en lugares tan diversos como Oriente hasta la América precolombina, los han  considerado centros energéticos y herramientas de meditación.

"Todo cuanto hace un indio, lo hace dentro de un círculo. Esto es así porque el poder del Universo actúa siempre en círculos y todas las cosas tienden a ser redondas. [...] El cielo es redondo, y hasta he oído decir que la tierra es redonda como una pelota y que también lo son todas las estrellas. El viento, cuando alcanza su máxima potencia, se arremolina. Los pájaros construyen su nido redondo, puesto que su religión es la misma que la nuestra. El sol sale y se pone en círculo. La Luna obra igual, y uno y otra son redondos. Incluso las estaciones, en su constante cambio, forman un gran círculo y siempre vuelven a su punto de partida. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia, y así sucede con todas las cosas en que el poder se manifiesta. Del mismo modo, nuestras tiendas eran redondas como los nidos de los pájaros y estaban siempre dispuestas en círculo, el círculo de la nación, un nido hecho de numerosos nidos en el que incubábamos a nuestros hijos según la voluntad del Gran Espíritu."


Alce Negro, indio siux oglala (nacido en 1863)





Los trabajos que aparecen a continuación los fui desarrollando paulatinamente y cada uno refleja un estado de ánimo y un proceso personal distinto.
Se realizaron usando distintas técnicas y sólo los colores de los siete chakras principales, a fin que el resultado fuera el reflejo exterior de mi estado interno y me permitiera interpretarlo y explorarlo.




 Flor de la Vida. 
Acrílico sobre madera circular con aplicaciones de lentejuelas.





Proporción triangular.
Acrílico sobre tela.





Caleidoscopio.
Acrílico en cartón entelado.




Mosaico.

Acrílico sobre tela.





Triple rueda.

Acrílico sobre tela.





Giros.
Acrílico en cartón entelado.




Estrellas.
Acrílico en cartón entelado.



Centro. 
Acrílico en cartón entelado.


2 comentarios:

  1. Los mandalas provocan en mí algo misterioso que aún no logro comprender. Me llevan a lugares místicos y me siento en paz. Nunca he tratado de hacer uno, incluso habiéndome comprado un libro de mandalas para interiorizarme y saber más de ellos. Sé que es una herramienta muy usada en ps. que se debe meditar para conectarse con la simbología y colores y formas que te lleven a plasmarlo en la tela, cartón o madera. Yo creo que siendo fiel practicante de la meditación, nunca me he dado ese regalo.
    Es increible, como una persona que no conozco físicamente,muchos años menor que yo, que nos unió el destino sin haberlo buscado, me ha enseñado tanto de mi misma y que debo perder el miedo a mostrar todo mi recorrido y lo que me agrada. Todo lo tengo registrado y archivado, pero me falta salir al mundo y eso es lo que admiro de tí que te has atrevido a mostrar todo tu interior.
    La libertad de poder expresar el alma, alivian nuestro cuerpo y nuestra mente.
    Una vez más felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Los talleres de mandalas son preciosos porque, si se dirigen bien, son un espacio para abrirse y auto-conocerse.
    Creo que es mejor ir a un taller grupal y luego seguir trabajando en forma personal con ellos.
    Una vez más me emociona haber logrado inspirarte, así como también yo he recibido inspiración de tantas otras personas que se atrevieron a compartir sus aprendizajes.
    Creo firmemente que, cuando recibimos iluminación, es siempre para expandir luz a l@s otr@s.

    ResponderEliminar

POR FAVOR, COMPARTE CONMIGO TU OPINION, PARA ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.